Se tratan diferentes problemas y se los relaciona en un solo universo.
Un único mundo narrativo con múltiples historias en difrentes medios para abordar distintos temas. Cada participante encuentra lo que le interesa y lo relaciona con lo que le está afectando a otros.
La finalidad es que los participantes reflexionen y encuentren caminos divertidos para autorrealizarse con los demás y no a expensas de ellos.
Objetivos destacados:
Creado principalmente a partir de experiencias en el sistema educativo uruguayo y latinoamericano el Proyecto se planificó con asesoramiento académico en el marco de Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia de IEBS (Barcelona) y UCAM (Murcia) entre 2022 y 2023.
Ver video.
Fue seleccionado para ser presentado en el II Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE) de la Universidad de Salamanca España, en Diciembre de 2023.
Ver video.

Se ha testeado y aplicado con grupos de estudiantes y docentes en 2023 y 2024. Se ha comprobado que los participantes se involucraron con los temas tratados. Demostraron un alto grado de interés. Pudieron producir ficciones con escenas relacionadas. Pensaron en las decisiones de los personajes y anticiparon los desenlaces de estas. La combinación de la narrativa transmedia con la gamificación es apropiada para el abordaje voluntario de sistemas complejos de problemas, por parte de adolescentes, fuera del aula, dando mayor participación a quienes más se relacionan con los problemas tratados, que habitualmente se evaden de las dinámicas tradicionales. Hemos comprobado que los resultados esperados son realistas si se desarrolla el plan en tres etapas anuales.
Vamos a iniciar una etapa de desarrollo participativo que se realizará en el segundo semestre de 2024. ¿Deseas participar?.
El Proyecto ¡Dejame Ser! se organiza en nodos asociados. Cada nodo puede ser administrado por alguna organización que se hace responsable de su aplicación en algún lugar o con algún público determinado. Se encarga tanto de la adaptación a la realidad local como de la puesta en práctica con personas remuneradas que desempeñan roles en forma coordinada con el Nodo Central que coordina el Proyecto en su conjunto. Este brinda apoyo, la plataforma web, capacitación y soporte. El Nodo Central procurará solucionar las dificultades que se generen y monitorerá la aplicación para ayudar a que la implementación se ciña a los objetivos generales y las prácticas deseadas.
Consultas.
Una organización puede crear un nodo haciendo un acuerdo con el Nodo Central del Proyecto ¡Dejame Ser! que le brindará capacitación y soporte para lograrlo. En el mismo se especifican los detalles del compromiso asumido ajustados a las características de cada caso. Hay variaciones propias de las diferentes realidades. Se invita a crear y gestionar nodos a organizaciones sociales, instituciones educativas, organismos públicos, empresas interesadas en la temática y centros de investigación académica.
La aplicación del Proyecto por un período de tiempo implica costos de gestión. Las empresas pueden patrocinar la aplicación del Proyecto en un nodo en el marco de planes de Responsabilidad Social Empresarial. También pueden ser finaciadores organismos públicos, fundacines interesadas en la temática y cualquier persona que desee mejorar un espacio del mundo.
Se invita a quien lo desee a patrocinar un nodos asociándose a un gestor de nodos en coordinación con el Nodo Central.
Las personas que tengan los siguientes perfiles pueden postularse para trabajar en un nodo:
Educadores con capacidades de influencer y community manager.
Coordinadores de proyectos y campañas de bien público.
Docentes con experiencia en videojuegos, escenarios ramificados y juegos de rol.
Actores, directores de actores, músicos, dibujantes, animadores.
Profesionales para investigación académica acerca del Proyecto.
Otros perfiles a determinarse.
Un lugar o un público que merezca contar con este Proyecto y alguien que pueda gestionar el proceso.
Piensa guien podría patrocinar un nodo determinado porque su público es su cliente o su socio.
Por ejemplo, temas emergentes que merecen ser tratados por un público o que son importantes en un lugar.